Regístrate
 

¿Olvidaste tu contraseña?

Login Facebook
Regresar

ecoagente


El blanqueamiento del Coral holocausto marino
Por: Alyssa A. Méndez
Colegio de la Inmaculada
Periodismo Escolar

    últimamente se ha hablado  sobre el calentamiento global tanto en la superficie terrestre como en el fondo del mar. Acaso no se han preguntado: ¿Qué efecto tiene esto en el fondo del mar?

    e ha estado dando un fenómeno llamado Blanqueamiento de Coral, también conocido entre los científicos como “la Plaga Blanca”. Estas colonias que funcionan como hábitat para miles de pequeños animales y microorganismos, han sufrido daños rápidos e irreparables causados por la actividad humana al igual que han sido afectados por el cambio climático. Muchas de estas barreras costeras situadas en las aguas del trópico han sido pronosticadas de quedarles menos de 50 años de vida si estos fenómenos se siguen prolongando.

    Científicos e investigadores trabajan para descifrar la extensión de estos problemas tan preocupantes en los arrecifes como es el blanqueamiento del coral. Esta enfermedad se presenta cuando aumentan las temperaturas superficiales del mar causando una reducción en las algas unicelulares que proporcionan alimentos y nutrientes para los animales que residen en el arrecife y para el coral en sí, caracterizándose por una pérdida en su coloración (debido a la reducción en la tasa fotosintética del alga). En otras ocasiones, ha surgido cuando los corales son expuestos a: condiciones ambientales extremas, salinidad, radiación solar y contaminación en las aguas. A partir de 1982, se ha detectado un incremento en la severidad, frecuencia y expansión de dichos eventos aunque remontan sus orígenes en la década de los cincuenta.

    A consecuencia de este evento perjudicial, se encuentra la falta de crecimiento y reproducción de estas colonias coralinas causando también una susceptibilidad en ellas a experimentar enfermedades como el blanqueamiento, infecciones y muerte. Afortunadamente, hay organizaciones tanto gubernamentales como no-gubernamentales que se encargan de proteger a los corales y al ecosistema marino. Por ejemplo, tenemos a Coralations, una organización sin fines de lucro que se dedica a la conservación de los arrecifes coralinos, a cuidar de ellos y a educar a las personas mediante programas educativos de cómo conservar los corales que nos quedan.